ForMABA: Historia de Ford

Ford Motor Company es una multinacional Estadounidense y es la cuarta fábrica automotriz más grande en ventas internacionales. Establecida en Dearborn, Michigan, un suburbio de Detroit, la fábrica fue fundada por Henry Ford e incorporada el 16 de Junio de 1903. 

Henry Ford tenía 40 años cuando fundó Ford Motor Company, que luego sería una de las más grandes y rentables compañías del mundo, así como una de las pocas sobrevivientes de la Gran Depresión y la compañía familiar más grande del mundo, habiendo sido dirigida por la familia durante más de 100 años.

En 1904, Ford Motor Company de Canadá es incorporada en Walkerville, Ontario. También en esa época, Henry Ford se une a Harvey Firestone de Firestone Tires.
En sus primeros años, la compañía produjo varios vehículos diseñados, cronológicamente, desde el Ford Model A (1903) hasta el Model K (el primer modelo de 6 cilindros, conocido como "el roadster de los caballeros" y "el ciclón silencioso") y Model S (el último Ford con volante a la derecha) de 1907. 

Los modelos anteriores eran producidos por día, en una fábrica alquilada en la avenida Mack en Detroit, Michigan, con grupos de 2 o 3 hombres trabajando en cada auto.

En 1909, Ford Motor Company (Inglaterra) se establece y 2 años más tarde abre la primer fábrica en Manchester; lugar donde fue armado el primer modelo T. En su primer año completo de producción, alrededor de 18.000 autos Model T fueron armados, como la demanda creció la compañía se mudó a una planta aún mayor, Highland Park Plant, y en 1911,  69.762 autos Modelo T fueron producidos. Al año siguiente, la cantidad subió a 170.211.

Para el año 1913, habían desarrollado todas las técnicas básicas de línea de ensamblado y producción en masa. También introdujo la primer cadena de producción con cinta ese año, lo cual redujo el tiempo de armado de 12:30 horas, a 2:00 horas, luego a 1:33 y logró producir 202.667 unidades ese año y al tiempo, comenzó su segunda marca mundial en Argentina como Ford Motor Argentina.

En enero de 1914, Ford decidió pagarles el doble a sus empleados, acortarles los turnos laborales a 8 horas diarias, 5 días a la semana (lo cual aumentó las ventas, ya que un trabajador podía comprar un Model T con menos de 4 meses trabajados), e introduciendo prácticas de contratación que incluian gente discapacitada, la cual era considerada imposible de emplear. 

La rotación de empleados disminuyó, la productividad aumentó y con ésta, el costo por vehículo cayó en picada. Ford disminuyó los precios una y otra vez, e inventó el sistema de vendedores con franquicias para quienes eran leales a su marca. 

Mientras Ford obtenía un status internacional, en 1911 la compañía comenzó rápidamente a expandirse fuera de América, con la apertura de plantas de ensamblaje en Inglaterra y Francia, seguidas por Dinamarca (1923), Alemania (1925), Austria (1925), y Argentina (1925), también en Sudáfrica (1924) y Australia (1925) como subsidiarios de Ford de Canadá, debido a las reglas tarifarias en países pertenecientes a Commonwealth. Lo que hacia finales de 1919, la empresa producía el 50% de los autos de Estados Unidos, y el 40% de los Británicos. 

La línea de montaje transformó la industria y pronto, las compañías que no siguieron los modelos, quebraron. De los 200 fabricantes de autos que había en 1920, sólo 17 quedaron en 1940.

Henry Ford dijo: “Cualquier comprador puede tener su auto pintado del color que quiera, siempre y cuando sea negro”. Antes de la línea de montaje, el Model T podía ser pedido en varios colores, como el rojo, el azul, y el verde, pero no el negro.
Para ese entonces, la pintura había hecho un cuello de  botella en la producción, ya que el negro japonés era el único color que secaba lo suficientemente rápido, hasta que en 1920 apareció el Duco lacquer, permitiendo otros colores con secado instántaneo. 

En la actualidad, Ford tiene plantas de ensamblaje en muchos países del mundo y crea automóviles para diferentes países basándose en los gustos locales y ofrece dos modelos híbridos: el Ford Fusion (en Estados Unidos) y el Ford Escape.

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